Material requerido: - Equipo de sonido, - CD, - Block de dibujo, - Hojas blancas, - Creyones de madera, - Creyones de cera, - Regla, - Sacapunta, - Lápiz, - Borrador, - Tempera, - Pintadedos, - Pinceles.
Luego de conversar con el grupo e informarles la propuesta, indicarles que en su block de trabajo o en hojas blancas (eso queda a su elección o forma de trabajo), van a realizar un dibujo libre inspirado por la música, según el grado las hojas pueden tener de 1 a 4 divisiones, como éste es un ejercicio libre el docente puede realizarlo varias veces, utilizar diversas melodías y materiales.
Ustedes previamente seleccionan las melodías (según el grado), les sugiero incorporar música clásica, sonidos de la naturaleza, tambores, traten de incluir melodías poco conocidas por ellos, la idea es producir sorpresa.
Una de las normas más importantes es señalarles que todo lo que hagan está bien, que pueden realizar dibujos concretos o plasmar colores, dejen ver que la idea es realizar lo que la música les inspire, que cada uno realizará cosas muy diferentes.
Coloquen la melodía tantas veces sea necesario, dando tiempo a que cada alumno finalice su trabajo, no pasen a la siguiente si todos no han terminado. Den ánimo a aquel pequeño que por miedo o timidez no trabaja al ritmo del grupo. El docente debe saber que las divisiones de las hojas dependerán del grado;
- Para 1° y 2° de una a dos divisiones.
- Para 3° y 4° de dos a tres divisiones.
- Para 5° y 6° de tres a cuatro divisiones.
Al finalizar verán los maravillosos trabajos que se logran. Si usted tiene niños y la idea le llama la atención realícela en casa, se divertirá mucho con sus hijos y se sorprenderá de la sensibilidad que los pequeños desarrollan. Espero lo pongan en práctica.