-
Tamponado: es una brocha redonda de pelo áspero con extremo plano. Es el único pincel en el que se han cortado los extremos de los pelos.
-
Abanico o fan: como su nombre lo indica tiene forma de abanico, se utiliza para hacer una transición cromática uniforme por eso es usado para follaje.
-
Angular, shader o biselado: tiene los pelos cortados en ángulo se usa para aplicar sombras y para hacer el cambio cromático de un color a otro.
-
Lengua de gato: éste reúne las ventajas de un pincel plano y un punta redonda. Adecuado tanto para detalles como para grandes superficies, permitiendo hacer contornos definidos.
-
Paletina: los pinceles anchos o muy anchos suelen ser de mango corto y se utiliza para dar color a grandes superficies así como para aplicar barnices.
-
Plano, flat o Gussow: es un pincel plano con extremo recto. La longitud del pelo e
s al menos igual a la anchura.
-
Punta redonda: los pelos en el centro del pincel son más largos que en el exterior. Es utilizado para trabajos finos y detalles.
-
Abombado o mop: este pincel tiene el borde arqueado. Se utiliza para borrar las marcas de los pinceles y dar un mejor acabado.
-
Delineador o linner: como su nombre lo indica, sirve para trazar líneas rectas o curvas muy finas.
-
Scriplinner: tiene pelos más largos que el linner clásico. Requiere buen control, se usa para diseñar letras y trazos largos.